JAIME MORENO BERRY
Jaime Moreno Berry, político mexicano que nace el 17 de Febrero del 1955 en la ciudad de Tijuana Baja California, es un luchador incansable revolucionario por convicción y defensor de las causas justas de sus connacionales.
Hijo de Alejandro Moreno Millán y de Judith Berry Vázquez, Jaime es el tercero de siete hermanos en un familia que le enseña la solidaridad y los valores.
Realiza sus estudios en la ciudad de Ensenada Baja California donde obtuvo varios reconocimientos académicos, desde siempre le gusto demostrar destreza y confrontación parte de lo que hoy es su personalidad.
En el año de 1969 en su regreso a Tijuana, ingresa a la preparatoria numero 2 de la Universidad Autónoma de Baja California, en ese momento inicia a ejercer su liderazgo para dar comienzo a reestructurar el sindicato único de trabajadores universitarios y dar forma al consejo universitario compuesto por maestros y alumnos.
Su interés político mas afianzado arranca después del 1971, en la visita a Tijuana del presidente Luis Echeverría Álvarez para la inauguración de la ruta de camiones olímpicos de Tijuana a la presa Abelardo L. Rodríguez, donde junto con compañeros bloquearon la circulación de camiones y pospusieron la entrada de la operación, pues exigían transporte para viajes de estudios decomisando el camión que llevaba el presidente, en ese tiempo fue reprimido por las autoridades federales por los planes que tenia, fueron golpeados continuamente.
En el año de 1973 viaja a la ciudad de Guadalajara donde estuvo en el Centro Regional de Educación Tecnológica ( CERET) que pertenecía a la UNESCO donde trabajo por el control de la Federación de Estudiantes Revolucionarios.
En 1976 dio inicio a formar sindicatos para los trabajadores y lo invitan a formar parte del partido socialista de los trabajadores por el actual gobernador de Morelos Greco Ramírez y su hermano y es en ese entonces cuando se inician definir las siglas de su partido. Su tarea era organizar a los trabajadores 1978-1982, cuando se consolida el registro de un partido político que por la vía electoral podía tener mayor alcance.
Ese mismo año se inscribe como militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) donde fue vicecoordinador de la campaña presidencial de Cándido Díaz. Ese mismo año fue delegado del partido en el sureste del país y de ahí delegado del estado de Michoacán. Al tiempo lo nombran oficial mayor del Comité Central del PST.
En el año de 1984 se encarga de recuperar y restablecer el hospital de Uruapan Michoacán después de ser atacado por un grupo de personas de su partido al ser desalojados de tierras campesinas, debido a esa acción se traslada a la capital de Morelia donde un grupo de militares estaban en su espera para desterrarlo del estado. Tras su destierro en Michoacán va a Campeche y reconstruye el movimiento para la regularización de tierras y servicios públicos, es ahí cuando enferma de fiebre tifoidea.
Pide apoyo a su partido para regresar a su ciudad de México sin obtener algún tipo de respuesta.
Ese mismo año estuvo involucrado en el movimiento armado, a partir de ese momento opera en entidades del centro de la Republica, entre las que destacan Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, y Tlaxcala, para reunir a mas jóvenes en el movimiento que el mismo describe como la guerrilla, al paso de dos años decide regresar a Tijuana.
En 1985 fue enviado de regreso al sureste y se decide cambiar el nombre del partido a Partido Comunista de los Trabajadores Mexicanos. En ese mismo año es invitado a participar al encuentro nacional de trabajadores del campo y la ciudad con Miguel de la Madrid. Berry se opuso junto con Jesús Ortega, Angélica de la Peña, Greco Ramírez, Miguel Alonso Raya, Carlos Navarrete, Álvaro López Ríos, rompiendo así la unidad con el partido.
De 1986 a 1989 ya de regreso en Baja California fue regidor de Tecate donde quedo a cargo de la comisión del deporte, al mismo tiempo inicia a tomar acción con los migrantes que buscaban cruzar y lograr el sueño americano quedándose sin hogar ni trabajo en la vecina ciudad fronteriza de Tijuana, en conjunto con varias personas se involucra en adquirir terrenos y resguardarlos iniciando a marcar lotes para ellos con el único fin de luchar por los derechos de esas personas al brindarles los servicios mas vitales como agua, luz y recolección de basura.
La lucha no era fácil por lo que convoco a una marcha para llegar a Palacio Municipal de Tecate y dejar bolsas de desechos dentro de la presidencia municipal, el esfuerzo social no paro ahí siguió hasta llegar a la casa del entonces presidente municipal y bajo esa presión social ejercida es como la autoridad accedió a otorgar ese servicio a la migrantes y este es tan solo un ejemplo de las múltiples luchas que a encabezado Berry a favor de los grupos mas vulnerables.
En 1988 ya establecido en Baja California en la reconstrucción de la coordinadora estatal popular logra un movimiento con Cuauhtémoc Cárdenas, todo esto sin ningún partido, Berry y sus colegas forzaron al entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera a declarar el triunfo de Cárdenas en la urnas para después crear una comisión formada por diputados de cada estado. Berry es el único regidor asignado para ir con ellos a la Unión Soviética para pedir apoyo, sin embargo no se logra este apoyo, pero si se consigue una beca de tres meses en la Universidad de Luxemburgo la cual declino y decide regresar a su país.
Después se conforma el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) en una asamblea que no acepto en e Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), donde seria el diputado del partido, en ese momento se tuvo la participación de cuatro dirigentes principales, Alejandro Moreno Berry, Mercedes Maciel, Rosario Castillo y Moreno Berry, ya que en la asamblea llevaban mayoría, y fue declarado asesor.
En Diciembre de 1989 tomo la decisión de irse a Sonora donde llego sin empleo y sin el respaldo de un partido político y ninguna organización. Como luchador social en Baja California gobernado en ese entonces por panistas, su camino era el encierro, el destierro, o el entierro. Una vez instalado en Sonora se puso en huelga de hambre por 18 días ,el 29 de Diciembre a las afueras de la presidencia de San Luis Rio colorado demandando agua para los ejidos del desierto . A partir de ese momento inicia la lucha social con marchas al interior del país en busca de las mejoras de 15 comunidades ejidales del estado Sonorense logrando ayuda cientos de familias con pies de casa.
Durante los siguientes años de 1991 a 1992 la lucha social no desistió.
El 12 de Noviembre de 1993 en una asamblea social en Caborca llega como representante del Partido del Trabajo (PT) la candidata a la presidencia de la Republica Cecilia Soto.
En 1994 y ya a cargo de la organización del partido del estado, propone darle su apoyo, es en ese momento que surge la creación del PT. en el año de 1985 a 1994 no se tenia registro aun de dicho partido, pero a partir de ahí en Hermosillo en 1994 se incorporo al proceso electoral logrando dos diputaciones plurinominales y regidores.
En el surgimiento del proceso electoral se empieza a escribir otra historia con un receso dentro de la lucha social pues para ese entonces ya se asesoraba a senadores y diputados del PT en el Congreso de la Unión, brindando una fortaleza a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y al PT.
Dentro de la lucha social se busco la dotación de tierras para campesinos y se dieron ahí las reformas al articulo 27 de la Constitución donde se aprueba la privatización del registro de los ejidos y la comunidad.
La lucha ha sido constante, el transcurrir del tiempo y el recorrido por mi estado Sonora me a llevado a ver la problemática de cerca, los cambios en la política mexicana han traído a la historia diferentes líderes. Moreno Berry es un dirigente revolucionario, dedicado a ayudar al que menos tiene con la idea fija de que en conjunto se puede tener la solución.
Jaime Moreno Berry no se vende, es una persona que esta en contra del sistema neoliberal de las practicas de corrupción de los partidos en el poder.
Con valores y sentimientos nacionalistas, amor a su patria, Moreno Berry ha dedicado mas de 45 años de su vida a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, con una vocación solidaria, en que los trabajadores reclaman justicia en sus demandas laborales, a acompañado a miles de colonos que han sido injustamente tratados por los gobiernos, porque a final de cuenta, lo que marca la Constitución es que el gobierno cumpla.
La lucha por el bien común continua siempre apoyándose en dos de los libros que han marcado su vida: El vendedor mas grande del mundo y Juan Salvador Gaviota, de los cuales su inspiración ha sido la pauta para ver por los que menos tienen, por los que sufren, por las clases mas vulnerables y vapuleadas del país.
Jaime Moreno Berry va caminado siempre y lo seguirá hacienda a fin de lograr mejores condiciones para la clase trabajadora.


